Legalizar una instalación fotovoltáica es uno de los trámites que deben hacerse para empezar a disfrutar de todos los beneficios de la energía solar, sin correr el riesgo de posibles sanciones. Así que, si estás pensando en apostar por el autoconsumo fotovoltaico en tu hogar o negocio, es interesante conocer en qué consiste el proceso de legalización de instalaciones fotovoltaicas y cuáles son los requisitos que debe cumplir la instalación solar para comenzar su actividad. Te damos todos los detalles a continuación. SIMULA TU INSTALACIÓN
¿Es obligatorio legalizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo?
Legalizar una instalación fotovoltaica es un requisito obligatorio para cualquier persona o entidad que disponga de una instalación solar; tanto en viviendas particulares, como en empresas. Aunque en el caso de las instalaciones que no están categorizadas como de autoconsumo (dedicadas a la venta de energía o ubicadas en inmuebles sin conexión a la red) pueden estar sujetas a diferentes regulaciones.
Este procedimiento de legalización de instalaciones fotovoltaicas permite asegurar que la instalación cumple con la normativa vigente, que es segura y eficiente.
¿Qué saber antes de legalizar una instalación solar de autoconsumo?
El primer paso para la legalización de la instalación fotovoltaica es que esta se acoja a una de las modalidades que se encuentran en el Real Decreto. Ya que la documentación necesaria varía según la modalidad de la instalación. En este sentido diferenciamos entre:
- Autoconsumo sin excedentes
- Autoconsumo con excedentes
- Autoconsumo acogido a la compensación simplificada de excedentes
- Autoconsumo no acogido a la compensación simplificada de excedentes
Requisitos para legalizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo
Estos son los procesos que deben cumplirse para legalizar las instalaciones de energía solar:
- Estudio de la instalación de autoconsumo y análisis de viabilidad.
- Memoria técnica cuando la instalación fotovoltaica es menor de 10 kW o bien proyecto para las que superen esta potencia.
- Licencia de obra y autorización municipal para la instalación.
- Petición de ayudas o subvenciones si corresponden.
- Ejecución de la instalación
- Boletín de instalación.
- Solicitar la nueva conexión eléctrica a la empresa distribuidora de energía.
- Registro administrativo de la instalación.
Además, en algunos casos específicos pueden ser necesarios otros trámites. Por ejemplo, en las instalaciones solares de comunidades de vecinos puede ser necesario poner de acuerdo a los propietarios y aprobarlo en la junta.
Legalización de instalación fotovoltaica sin excedentes
En estos tipos de instalación la tramitación es más sencilla. Tan solo hay que notificar a la comercializadora energética de la zona sobre la instalación fotovoltaica. Dado que no existen volcados de energía a la red eléctrica, no hay que tener permisos extras de accesos ni de conexiones. Solo hay que entregar el certificado de instalación y la memoria o proyecto al organismo competente de cada comunidad autónoma.
Legalización de instalaciones fotovoltaicas con excedentes
En este caso, deben cumplirse una serie de requisitos en las instalaciones que necesiten ser legalizadas:
- Que la fuente de energía primaria sea de origen renovable
- Potencia total no superior a 100 kW.
- La instalación no debe percibir régimen retributivo adicional o específico.
- Consumidor y productor asociados tienen que tener contrato de compensación de excedentes de autoconsumo definido en el artículo 14 del Real Decreto.
- El consumidor tiene que suscribir un contrato único de suministro para el consumo asociado y para los consumos auxiliares con la empresa comercializadora.
Conclusión
Si tienes duda sobre cómo legalizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo, en Euroelectric estaremos encantados de asesorarte. En Euroelectric, como instaladores de placas solares en Murcia, estamos especializados en el proceso de legalización de la instalación fotovoltaica de autoconsumo. Nos encargamos de todo para que no tengas que preocuparte por nada.