Reducir la factura del gasto energético es posible, incluso cuando el precio de la luz está por las nubes y las necesidades energéticas incrementan por la llegada del frío. Como asesores energéticos en Murcia, te contamos las claves para conseguir un mayor ahorro energético y económico para tu empresa o vivienda.
Reduce el consumo
Reducir al máximo el consumo es el camino más directo hacia el ahorro energético.
Y aunque pueda parecer obvio, no siempre le damos a esta pauta la importancia que merece. Para conseguirlo se deben evitar todos los consumos superfluos, mantener en perfecto estado los equipos consumidores, y buscar siempre que sea posible el cambio con equipos que tengan una eficiencia superior.
Contrata mejor tu energía
Es igualmente importante reducir el consumo, que comprar la energía al mejor precio posible. No todos los contratos son iguales. Como usuario, elige uno que se adapte a tus necesidades y conseguirás un ahorro energético considerable. Valora que la potencia contratada sea la adecuada y compara con diferentes suministradores de energía para elegir la oferta más conveniente. En este sentido, impulsar el uso de energías renovables puede ser tu mejor opción.
Consume energía renovable
El consumo de energía procedente de fuentes renovables, como la solar o la eólica, tiene importantes beneficios a distintos niveles. Estas energías proceden de fuentes casi inagotables, que contribuyen a la reducción del efecto invernadero. Y por supuesto, tienen la ventaja de suponer un ahorro energético de gran valor para empresas y viviendas.
La instalación de paneles fotovoltaicos orientados al autoconsumo genera energía limpia, segura y eficiente.
Ahorro energético con el control de los sistemas de iluminación
Existen muchos “trucos” para obtener un mayor ahorro energético a través del control de los sistemas de iluminación. Estos son algunos de ellos:
- Instala interruptores en áreas funcionales para evitar zonas iluminadas en desuso. Podrás controlar mejor que luces están encendidas en cada momento y ahorrarás bastante energía.
- Instala temporizadores en áreas comunes, pasillos o baños. Este sistema evita que las luces se queden encendidas cuando no son necesarias, o que alguien se olvide de apagarlas por un descuido.
- Cambia tus bombillas. Las bombillas LED deben ser las que emitan la iluminación en tu negocio o vivienda, tanto por su duración como por su eficiencia.
Monitoriza el consumo
Hoy en día existen infinidad de recursos para rastrear y analizar el gasto energético en tiempo real. Esto permite identificar áreas de oportunidad para maximizar el ahorro energético de la empresa o vivienda. Con esta información se pueden ajustar los horarios de operación, sustituir equipos de mayor consumo por otros más eficientes o instalar sistemas de apagado automático.
Apaga los aparatos que no se usen
Desconectar los equipos consumidores de energía durante el tiempo que estén en desuso permiten evitar el consumo fantasma. Además de evitar dejar los equipos en stand by, desconectar los cables de los ordenadores, y demás equipos es una buena forma de ahorrar energía innecesaria.
Aprovecha la luz natural
Aprovechar la luz natural es una forma excelente de ahorrar energía. Además de instalar paneles fotovoltaicos, hacer un buen diseño de interiores también permite maximizar tu ahorro energético. Instala grandes ventanas perfectamente aisladas, ubica escritorios y salas de reuniones cerca de la entrada de la luz natural, o ajusta la jornada laboral solo a las horas diurnas.
Conclusión
El ahorro energético es fundamental para que las empresas sean sostenibles a la vez que mejoran sus rendimiento económico. Conseguirlo supone la implementación de esta serie de pautas, entre las que se encuentra la elección e instalación del sistema fotovoltaico adecuado (AÑADIR ENLACE).
Si necesitas más información sobre la instalación de energía solar en Murcia, para tu vivienda o negocio, contacta con nosotros. Con nuestro asesoramiento energético te ayudamos a ahorrar en la factura de la luz.